Móvil: 677 407 311 - 634 759 557 BLOG

Compartir:

La Casa de Trillo de Santa Mariña conserva documentos forales con el Monasterio de Moraime que demuestran su existencia al menos desde 1558, siendo conocido el núcleo como Casal de Santamarina.

Sabemos que esta casa fue cuna de una figura de la historia de España, D. Benito de Agar y Leis, bautizado en la capilla de Santa Mariña de Prado el 4 de noviembre de 1722,quien emigró al Nuevo Reino de Granada (Colombia) como ayudante de cámara del virrey José Alfonso Pizarro. Su hijo, más conocido que el padre, Pedro Agar y Bustillo, fue un ilustre marino y uno de los protagonistas de la política española y gallega de la época. Llegó a desempeñar el cargo de Presidente de la Regencia, ingresó en la Armada en 1780, participó en varias acciones navales en el continente americano, instruyó en la Academia de Guardias Marinas de Ferrol y fue elegido diputado en las Cortes de Cádiz.

No obstante, el momento álgido de su carrera tuvo lugar cuando en 1810 fue nombrado Presidente de la Regencia de España e Indias, responsabilidad que volvió a ejercer tres años después. Más tarde, el devenir de los acontecimientos políticos del momento hizo que sufriera destierro en Betanzos, sin embargo, en virtud del clamor popular que exigía la vuelta al poder del prestigioso caudillo liberal, en 1820 asumió la jefatura política y la capitanía general del Reino de Galicia.

Actualmente, los Condes de Taboada son los representantes del linaje de los Agar de Santa Mariña. En la ciudad de A Coruña se conserva la calle de Agar, que remata en la Real, junto al edificio que Pedro Agar levantó a finales del siglo XVIII.

De esta casa también salió un famoso clérigo, D. José Díaz Arosa, conocido como O sabio de Villastose, que además de ser una persona muy culta era visitado por muchos para que los sanase de sus dolencias.

Anécdotas de José Díaz Arosa

Documentos forales del Lugar de Santa Mariña

Reseña histórica sobre Santa Mariña de Prado

Reseña histórica sobre San Ciprián de Vilastose

Biografía de Pedro Agar

Citas literarias de la Costa de la Muerte