Turismo ornitológico desde Casa de Trillo
Si te gusta el mundo de las aves, desde Casa de Trillo te proponemos dos rutas ornitológicas, diseñadas por Turgalicia, una en coche por toda Costa da Morte, y otra a pié o en bici, por la zona de la playa de Nemiña. Toda la información, en este enlace:
http://casadetrillo.blogspot.com.es/2012/09/turismo-ornitoloxico-desde-casa-de.html
VII Encuentro en Casa de Trillo con Fernando Barroso
En Casa de Trillo recuperamos nuestros Encuentros. Esta séptima edición estará dedicada al valor del rural. Y lo acompañaremos con música, gallega y bien cocinada. Tendremos a Fernando Barroso, en dúo con Margarida Mariño, que presentan su proyecto conjunto en Galicia. La cita es el próximo miércores, 6 de setembro, a partir das 7:30 da tarde.
El aforo es limitado. Las invitaciones se solicitan en info@casadetrillo.com o en el teléfono 634759357
Ampliar VII Encuentro en Casa de Trillo con Fernando Barroso
Turismo activo en Costa da Morte, desde Casa de Trillo
A Costa da Morte ofrece al visitante paisaje, naturaleza, playas salvajes, patrimonio, gastronomía... Pero además, en el Fin del Mundo puedes disfrutar de distintas actividades de turismo alternativo: Buceo, vela, canoa, paseos en barco, senderismo, etc.
A todos los clientes que se alojan en Casa de Trillo les facilitamos información y contactos sobre la práctica de este tipo de actividades, a las que se dedican varias firmas de la zona. A continuación os indicamos los portales de varias de ellas, que pueden resultar de vuestro interés:
http://www.buceofinisterre.com/
http://surfcostadamorte.blogspot.com.es/
http://www.cataventos.net/
http://www.atlantisadventure.es/
http://www.crucerosfisterra.com/
http://www.rutasfisterra.com/
http://meigalicia.blogspot.com.es/
Nemiña es un paraíso para los amantes del surf, y se encuentra a sólo 10 minutos de Casa de Trillo.
Ampliar Turismo activo en Costa da Morte, desde Casa de Trillo
Ruta de los Faros en Costa da Morte
Proponemos un recorrido que daría comienzo en las islas Sisargas (Malpica). Esta primera etapa atravesaría tierras de Carballo, dolmen de Pedra da Arca, Malpica, ermita de San Adrián...
La siguiente señal marítima sería la de Punta Nariga, moderna pero a la vez singular, obra del arquitecto César Portela. En este tramo, se pasa por Buño (tierra de alfareros por excelencia), Torres de Mens y Barizo. El faro de Punta Roncudo es el siguiente. Un lugar muy especial, famoso por sus percebes. Precisamente, las cruces en el borde del litoral recuerdan a los percebeiros fallecidos. Para llegar allí, se deja atrás a Riobóo, Torre da Penela, Ponteceso (villa natal de Eduardo Pondal) y Corme.
Proseguimos, buscando el faro de Laxe, pasando para ello por las Torres do Allo, los batáns do Mosquetín, dolmen de Dombate, castro celta de Borneiro, Pazo de Soesto... Continuamos la marcha rumbo al castillo de Vimianzo, Pazo de Trasariz, Torres de Cereixo, Pazo de Dor, capilla de la Virxe do Monte, para alcanzar el faro Vilán (Villano en castellano, que engañaba a los barcos), lugar emblemático y de gran belleza, con toda la zona de Reira (Cementerio de los Ingleses). Visualmente, en frente tenemos el faro da Barca, de Muxía. Pero para llegar a él, por tierra, podemos hacerlo por Berdoias, donde se encuentra la Casota dos Mouros, monasterio cisterciense y gigantesco hórreo de San Martiño de Ozón, monasterio benedictino de Moraime y, como no, el santuario de Nuestra Señora de la Barca, donde la Virgen se le apareció al Apóstol Santiago en una barca de piedra. El siguiente faro es el del mítico Cabo Touriñán, el más occidental de la España peninsular, y por donde se pierde el último rayo de sol de la Europa continental. Algún estudioso sitúa aquí las Aras Sestianas. Muy cerca, la salvaje playa de Nemiña, muy apreciada por los surfistas.
Continuando la marcha, seguimos hacia el valle de Duio, pasando por la playa de O Rostro, Cabo da Nave y Fisterra, con su también mítico faro. Antes hay que dejar atrás la iglesia de Santa María das Areas, con su Santo Cristo da Barba Dourada.
Los siguientes son los faros de Cee y las islas Lobeiras. Cerca está la villa histórica de Corcubión y el castillo del Cardenal. Nuestra ruta la daremos por finalizada en el faro de Lariño. Para llegar a él pasamos por singulares espacios geográficos, como la cascada de la desembocadura del río Xallas, en O Ézaro; el monte Pindo, y los sonados hórreos de Carnota y Lira.
¡Qué lo disfruteis!
Paolo Caucci presenta un libro sobre Buonafede Vanti
El profesor italiano Paolo Caucci presentó el 30 de julio de 2010 el libro del que es autor su hijo Jacopo, titulado "Gian Lorenzo Buonafede Vanti. Cartas desde el Fin del Mundo".
Las peregrinaciones a Muxía y Fisterra son compostelanas, de pleno derecho, pues hay pruebas que lo confirman. En el caso de Muxía, con una prolongación mariana, y en el de Fisterra, cristológica. Así lo aseguró ayer el profesor italiano y máxima autoridad mundial en el conocimiento del Camino de Santiago Paolo Caucci, durante la presentación del libro de su hijo, Jacopo Caucci, titulado "Gian Lorenzo Buonafede Vanti. Cartas desde el fin del mundo". El acto tuvo lugar en Casa de Trillo, y en el mismo participó también la secretaria xeral par ao Turismo, Carmen Pardo, quien comparó la Muxía en la que se ambienta el libro con la actual, "unha fin do mundo que recibe a novos peregrinos e turistas". Destacó también el importantísimo papel de Paolo Caucci en la investigación del Camino, a la vez que anunció que el proyecto del Parador muxiano quedará concluido en breve.
El alcalde de Muxía, Félix Porto, tras felicitar, al igual que Carmen Pardo, a Casa de Trillo por sus iniciativas, abogó por potenciar el fin del Camino, que, a su entender, está en Muxía y Fisterra, a la vez que aprovechó para solicitar de la Xunta la puesta en valor de la prolongación de la Ruta, así como el impulso del Centro de Arte Contemporáneo, proyectado para la villa de la Barca.
Entre los asistentes al acto se encontraban también el presidente de la Asociación Gallega de Turismo Rural, Luciano Sánchez; el presidente de la Federación de Empresarios de Costa da Morte, Jsoé Gabín; el presidente de la Asociación de Turismo de Costa da Morte, Manuel Pan; el alcalde de Corcubión, Francisco Lema; el escritor y expresidente de la AGACS Antón Pombo, propietarios de casas de turismo rural y otros empresarios de la zona, escritores, entre otros-. Paolo Caucci es catedrático de la Universidad de Perugia (Italia), presidente del Centro Italiano Studi Compostellani, de la Fundación del Santo Milagro del Cebreiro, rector de la Confraternitá San Jacobo di Compostella.
Buonafede Vanti
Era un profesor franciscano que peregrinó a Santiago en el Año Santo de 1717 y finalizó su recorrido en Muxía y Fisterra. Durante su viaje escribió 12 epístolas que fueron publicadas dos años más tarde en Italia. Dice una de las cartas que "...a Vuestra Señoría le dije que quería ir desde Compostela hasta Muxía con el fin de ver con mis propios ojos todo lo que se me había contado sobre prodigios y maravillas que casi a diario suceden en aquellas rocas al borde del mar océano". De SAntiago caminó hasta Ponte Maceira, y de allí a San Martín de Ozón. De este lugar escribe "Es terruño sin ninguna identidad, sujeto en jurisdicción temporal a la Orden de San Benito, donde el vicario benedictino muy benigno me llenó la cantimplora de buen vino y me dio un gran pan de pueblo con medio trozo de queso. Me quería dar también chocolate; mi compañero lo bebió y yo lo rechacé para decir misa en Muxía, en la iglesia de Nuestra Señora de la Barca, que distaba tres leguas de aquí". Vanti continuó hasta Muxía y dice "Los lugareños son pobres y sólo se ocupan de pescar y las mujeres de hacer encajes que luego venden en otros pueblos. El lugar se llama comúnmente Nuestra Señora de la Barca por estar su imagen en una pequeña y antiquisima iglesia poco distante de las orillas del mar de poniente". De Fisterra -Finisterrae- relata que es un pueblo no tan pequeño, "bastante pobre, con algunas buenas casas y rico sólo en pescado que es muy bueno y que se vende por muy poco precio".
Comenta su paso por Corcubión, su visita a la Iglesia y describe esta villa "bien habitada, con buenas casas y una amplia plaza donde hay una fuente con mucha agua". Relata que a la otra orilla del mar, está Cea, y explica que es un topónimo deformado de Seffa "pretendiendo estos comarcanos que fue edificada por algunos ciudadanos de Seffa, ciudad del Reino de Nápoles, que se afincaron en esta región".
Menciona la localidad de Ezairo, "no tiene casas, más bien cabañas, que parecen pocilgas y de hecho dentro de ellas viven y duermen las familias juntos, con las bestias".
En su regreso a Santiago volvió a pasar por Ponte Maceira. Describe su llegada a Compostela el día de San Bartolomé "tras recitar el Oficio Divino, la misa y beber el chocolate que me dio un Padre Definidor, entré en Compostela donde todos los padres se congratularon mucho conmigo por mi regreso de Nuestra Señora de la Barca y de Finisterrae.
Es un libro muy interesante para los amantes de la historia y de la etnografía, que nos traslada al siglo XVIII y a la vida que llevaban nuestros antepasados del 1717.
Buen camino
Ampliar Paolo Caucci presenta un libro sobre Buonafede Vanti