Móvil: 677 407 311 - 634 759 557 BLOG

Compartir:

Ruta de Santa Mariña

En nuestra aldea hemos definido una pequeña ruta que nos permite rememorar los recorridos de los habitantes de esta casa. Sale por el portal de Casa de Trillo, hacia la izquierda y recorre el Camiño do Picho. Pasa por la fuente, que cuenta con un pequeño merendero, y la Capilla. Gira hacia la izquierda y se adentra en el bosque, que empieza con eucaliptos pero termina en un hermoso robledal por el que transcurre el regato del que recogía sus aguas el molino, hoy abandonado. Desde ahí se puede entrar en la propiedad de la familia dedicada a castaño, pino y pasto. Después de recorrer esta finca, volvemos al camino y seguimos en la dirección que nos indican las flechas. Pronto llegamos al lavadero y volvemos a entrar en la aldea por el oeste. Algunos historiadores sostienen que Santa Mariña fue un poblado castreño y este recorrido nos permite comprobar que tiene mucha similitud con esas fortificaciones.

Rutas del Románico

Uno de los recorridos es el que une las iglesias de Santa María de Morquintián, San Cristovo de Nemiña y Santa Leocadia de Frixe. El otro trayecto abarcaría las iglesias de San Xiao de Moraime, San Martiño de Ozón y San Pedro de Leis, discurriendo por el tramo del Camino de Santiago hasta San Martiño, y después por carreteras interiores hasta el lugar de Leis.

Ruta del Cabo Touriñán

Desde la Playa de Nemiña parte una ruta que conduce hasta el Cabo Touriñán, que es el punto más occidental de la España Peninsular. Por los alrededores del Cabo se encuentran los senderos de los pescadores, que permiten acercarse a la bravura del Atlántico, disfrutar de hermosas puestas de sol y comprender el significado de las palabras "Costa da Morte".

Camino de Santiago

Recogemos a los peregrinos en el Camino o en Muxía. La Prolongación Jacobea llega a estas tierras, lugar al que se acercaban los peregrinos medievales para conocer el Fin del Mundo. La senda parte de la Plaza del Obradoiro, baja por la Carballeira de San Lourenzo y atraviesa los municipios de Ames, Negreira y Mazaricos. En Dumbría, concretamente en el lugar de Hospital, se bifurca hacia Fisterra y hacia Muxía. Los dos pueblos se unen al lado del Atlántico en un camino bidireccional (una etapa) que pasa por el Cabo de Fisterra, Duio, la playa de Rostro, Lires, Baosilveiro, Guisamonde, Morquintián, Monte Facho de Lourido, Xurarantes y el Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía. Desde Hospital se llega a Muxía atravesando Dumbría, Trasufre, Senande, A Grixa de Villastose, Quintáns, San Martiño de Ozón, Moraime, San Roque, Chorente y la playa de la Cruz. Más información en la web de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago.

En toda la zona hay otras rutas de las que pueden disfrutar las personas alojadas en Casa de Trillo: Cabo Vilán-Cementerio de los Ingleses, Mórdomo-Camelle y Monte Pindo, son algunas de las que recomendamos.